domingo, 20 de marzo de 2011

TABLAS DINAMICAS

Introducción.

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

Utilizamos las tablas dinamicas cuando deseamos plantear una pregunta o interrogante sobre una categoría respecto a lo que se muestra en la lista o base de datos que puede tener como referencia. La tabla muestra los resultados conforme se hayan colocado los campos, es importante plantear bien que necesitamos saber y como lo vamos a representar para no cometer errores y generar información errónea.

Crear una tabla dinámica en Excel.

Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona el Asistente para tablas y gráficos dinámicos. Para acceder al asistente accedemos al menú Datos - Informe de tablas y gráficos dinámicos. Aparece la primera pantalla de tres de las que se compone el asistente para tablas dinámicas, donde nos solicita que indiquemos la situación de los datos a analizar y qué tipo de informe vamos a crear.


En la segunda pantalla seleccionamos el rango dónde tenemos los datos a utilizar en la tabla dinámica. Debemos seleccionar todas las celdas incluyendo las cabeceras.


En la última pantalla debemos indicar dónde vamos a situar el resultado de la tabla dinámica.


Si seleccionamos Diseño accederemos a un cuadro de diálogo, donde podemos personalizar la forma en que van a visualizarse los datos en la tabla dinámica. 


En esta ventana podemos elegir cual va a ser la orientación de los datos, es decir, cuales estarán en las columnas y en las filas, además de los que se mostraran en la intersección de estas. Para hacer esto basta con arrastrar los botones que se encuentran en el lado derecho al lugar correspondiente para obtener la interpretación de la información en forma clara.

Ejemplo.

Se desea crear una tabla dinámica para saber el importe total de las ventas por semana del primer cuatrimestre y también la cantidad de artículos vendidos.


Después de seleccionar los datos, y dirigirnos al asistente de tablas dinamicas, en una hoja nueva  se muestra la tabla terminada, después de haber elegido el diseño de la misma.


Integración de conceptos.



Reflexión.
"Los recursos graficos, tales como lo son las tablas de doble entrada ayudan a una fácil comprension de listas de datos, Excel crea una tablas semejantes pero con un diseño mas interesante y de forma interactiva para el usuario o lector. Estas tablas a la vez filtran los datos y con los resultados que se visualizan en cada categoría es posible crear graficos o utilizarlos de diversas formas. Las tablas dinamicas son muy fáciles de crear, el Asistente para tablas y graficos dinamicos nos va dirigiendo a través de pasos muy sencillos, además existe una opción que nos permite configurar el diseño, es decir,  un solo conjunto de datos puede ser presentado de diversas formas sin perder el significado de su contenido. Esta herramienta también propicia el ahorro del tiempo, pues el usuario ya no tendrá que buscar entre una gran cantidad de datos, bastara con elegir una subcategoria y rápidamente encontrara lo que necesita. Las tablas dinamicas son de gran ayuda y sin duda alguna su manejo es vital en los centro de trabajo, en donde la fácil comprension de datos mediante una tabla adaptable a diversas condiciones y datos es algo imprescindible. Podemos utilizar este tipo de representacion de datos cuando contamos con diversas categorías que se relacionen entre si, de esta manera si queremos replantear la tabla conforme a otra relación de datos, se llevara a cabo de forma eficaz, rápida y entendible..."
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario