jueves, 24 de marzo de 2011

OPERADORES RELACIONALES

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Los operandos pueden ser números, alfanuméricos, constantes o variables. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.

Operadores Relacionales

> Mayor que

< Menor que

> = Mayor o igual que

< = Menor o igual que

< > Diferente

= Igual

Relacionan un término A con otro B estableciendo su igualdad, jerarquía o cualquier otra relación posible, como ejemplos tenemos:
  • A = B establece que A es igual que B.
En este caso hay que distinguir entre operador = de asignación y el operador = de comparación. El primero toma el valor de B y se lo asigna a A; el segundo solamente compara los valores de A y B sin modificarlos y devuelve un valor lógico o de verdad verdadero si ambos valores son iguales o falso si dichos valores no son iguales.
  • A ≠ B o desigualdad.
Este caso es justamente el opuesto al anterior, aunque aquí no podemos hablar de asignación, pero si de comparación. Ahora el resultado de esta operación será F si los valores A y B son iguales y V si son distintos.
  • Operadores de orden: establecen o verifican clasificaciones entre números (A < B, A > B, etc.) u otro tipo de valores (caracteres, cadenas, ...). Todo tipo de dato susceptible de ser ordenado por cualquier criterio puede ser comparado con estos operadores; como los anteriores devuelven un valor de verdad en función del resultado que tenga la comparación en cada caso.
  • A > B Devuelve V si A es estrictamente mayor que B y F en caso contrario
  • A < B Devuelve V si A es estrictamente menor que B y F en caso contrario
  • A ≥ B Devuelve V si A es mayor o igual que B y F en caso contrario
  • A ≤ B Devuelve V si A es menor o igual que B y F en caso contrario
Ejemplo.

Integracion de conceptos.


Reflexion.
"Los operadores relacionales permiten realizar pruebas logicas, en Microsoft Excel podemos utilizar diversas funciones que cumplen este proposito, este software de aplicacion permite anidar o juntar funciones entre si lo que da como resultado una gran prueba logica que se resolvera en poco tiempo y con un margen de error reducido si sabemos utilizar de forma adecuada dichos operadores, por ello es importante conocer a fondo su uso. Hay varios operadores relacionales que comparan valores que pueden ser variables o constantes, estos operadores ayudan a excel a evaular una condicion, la cual sera señalada como verdadera o falsa, para aprovechar bien esta herramienta debemos de encontrar expresiones o pruebas logicas bien estructuradas, lo cual dependera de nuestras capacidades matematicas y de razonamiento..."
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario