viernes, 25 de marzo de 2011

FUNCIONES EN EXCEL

Introduccion.

Excel es una hoja de calculo eficaz y muy reconocida por la amplia variedad de soluciones practicas que ofrece, una de ellas es la implementacion de funciones para hallar resultados de forma eficaz, rapida, y sencilla. El uso de funciones permite realizar complejos y sencillos procedimientos con tan solo escribir el nombre o abreviatura de dicho proceso especificando el rango de celdas en que se llevara a cabo, esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo al usuario, quien no tendra que escribir una larga serie de caracteres entre los que puede cometer un error y afectar el resultado. Las funciones son aplicables a diversos ambitos profesiones, hay categorias basicas que podran utilizar personas con pocos conocimientos de excel, y hay otras funciones que en conjunto con otras, permitiran al usuario avanzado solucionar una gran cantidad de problemas aritmeticos. Es importante conocer como se usan las funciones, en esta seccion se explica de forma breve y consisa lo fundamental soble su utilizacion.

Funciones en Excel.
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la funcion.

El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos, matrices, valores de error o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.

Estructura de una funcion.

La sintaxis de cualquier función es:

=nombre(argumento1,argumento2,...argumenton)

En donde:
  • = (signo igual a).- indica la introduccion de una funcion.
  • Nombre.- nombre de la funcion utilizada
  • Parentesis de apertura.- indica el inicio de un rango de datos.
  • Argumentos.- valores o datos utilizados en la funcion.
  • Parentesis de cierre.- señala la conclusion de un rango de datos.
Categorias de funciones de excel. 

Microsoft Excel cuenta con una gran variedad de funciones que ayudan a diversas areas, a continuacion se muestran las categorias en las que estas estan clasificadas:
Ejemplos:
Funcion promedio.- Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el rango A1:A15 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A15) devuelve el promedio de dichos números.

Sintaxis.

=PROMEDIO(numero1,numero2,...)

La sintaxis de la función promedio tiene los siguientes argumentos:
  • número1    Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el que desea el promedio.
  • número2, ...    Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255.
  

Funcion suma.- Suma todos los números de un rango.

Sintaxis.

=SUMA(numero1,numero2,...)

La sintaxis de la función suma tiene los siguientes argumentos:

Número1;número2;...     son de 1 a 255 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener.


Funcion producto.- Multiplica todos los números proporcionados como argumentos y devuelve el producto. Por ejemplo, si las celdas A1 y A2 contienen números, puede usar la fórmula =PRODUCTO(A1, A2) para multiplicar los dos números.

Sintaxis. 

=PRODUCTO(numero1,numero2,...)

La sintaxis de la función producto tiene los siguientes argumentos:
  • número1    Obligatorio. Primer número o rango  que desea multiplicar.
  • número2, ...    Opcional. Números o rangos adicionales que desea multiplicar, hasta un máximo de 255 argumentos.



Integracion de conceptos.



Reflexion.

"Las funciones facilitan la automatizacion de operaciones en la hoja de calculo Excel. Existe una gran cantidad de funciones que se adaptan a una gran variedad de situaciones y usuarios, nos muestran una enorme variedad de opciones que complentan nuestro trabajo y agilizan el mismo. Se clasifican de acuerdo al tipo de datos que manejan, cada una opera un dato especifico y sin embargo las funciones se pueden unir o anidar entre si lo que nos muestra la  complejidad de este software que ayuda a muchas personas sin importar la tarea que esta desee realizar. Las funciones tambien ahorran espacio, en lugar de escribir una formula con muchos caracteres, podemos simplificar la operacion al usar una funcion. Por estas razones debemos aprender a manejar esta herramienta para mejorar nuestro uso de las hojas de calculo..."
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informatica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario