miércoles, 23 de marzo de 2011

FUNCION =SI()

La función SI sirve para cuando requerimos evaluar una condición y dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condición tendríamos un resultado y si no se cumple el resultado sería otro.

Sintaxis

=SI(Prueba_logica,[valor_si_verdadero],[valor_si_falso])

Signo igual: Indica que a continuacion se escribira una formula o funcion.
Prueba_Lógica: En la expresión que queremos evaluar.
Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lógica resulta verdadera
Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lógica resulta falsa.

Los parentesis indican los argumentos y las comas hacen la separacion entre la prueba logica, el valor verdadero y falso.

Es posible anidar hasta 64 funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para crear pruebas más complicadas. Se dice que una funcion esta anidada cuando esta se encuentra dentro de otra.

Ejemplo:

Se requiere saber el nivel de aprovechamiento y el status de los alumnos conforme a las calificaciones obtenidas del primer parcial de una asignatura.


El nivel de aprovechamiento es el siguiente: calificaciones menores o iguales a 5 insuficiente; 6 y 7 elemental; 8 bueno, 9 alto y 10 excelente. Los alumnos aprobados son aquellos que su calificacion mimina es 6. Usando la funcion SI podemos determinar el nivel de aprendizaje utilizandola anidada con otras, y es status trabajando la funcion de forma sencilla o con una sola prueba logica.


Esta sería la representacion en excel utilizando la funcion SI la cual eligio un resultado conforme a las pruebas logicas presentadas.

Integracion de conceptos.


Reflexion.
"La funcion SI es de gran utilidad para realizar comparaciones, tomar decisiones, hacer operaciones en base a un criterio, etc., su uso no tiene casi limites, se puede adaptar a las condiciones que especifique el usuario, y este mismo, con diversas estrategias, aplicarla en los muchos ambitos profesionales y personales. La funcion SI caracteriza a Excel por su facil representacion y forma de manejo, nos muestra que una hoja de calculo bien diseñada tiene las capacidades de no solo realizar calculos aritmeticos, sino de llegar a un nivel superior al "pensar por si misma" despues de haber establecido algunas normas o pruebas logicas. El aprovechar esta valiosa herramienta depende en gran medida de nosotros, quienes somos los que decidiremos la mejor forma de representar la situacion, nuestros conocimientos y razonamiento general nos permitiran usarla eficazmente.."
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario