martes, 22 de marzo de 2011

CREACION DE GRAFICOS

Introduccion.

Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental). Las graficas nos permiten una mejor comprension de los datos representados, son auxiliares en la enseñanza y transmision de informacion.

 Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:
  • Numéricas: con imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población.
  • Lineales: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
  • De barras: se usan cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una  gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
  • Circulares: gráficas que nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
Crear un gráfico en Microsoft Excel 2003.

Antes que nada debemos seleccionar los datos a representar, luego nos dirigimos al menú "Insertar" y después a "Gráfico".

Primer paso (Tipo de gráfico).
En la ficha Tipos estándar tenemos los tipos más comunes y también tenemos más tipos de gráficos en la ficha Tipos personalizados. Una vez elegido el tipo de gráfico, en el recuadro de la derecha, elegir un subtipo. En la parte inferior del recuadro aparece una breve descripción de éste. En caso de elegir el botón Siguiente, aparecerá el segundo paso del asistente: datos de origen.

Segundo paso (Datos de origen).

En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado antes de entrar en el asistente. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón el asistente se convertirá en una barra más pequeña y podremos rectificar el rango seleccionando el nuevo rango a representar, después hacer clic sobre le botón para volver al asistente para gráficos. Seleccionar la opción Filas o Columnas dependiendo de cómo están introducidos en la hoja de cálculo cada serie de datos.
Para cambiar el nombre de cada serie, seleccionarla y en el recuadro Nombre: escribir directamente el nombre, o si éste está en alguna celda de la hoja de cálculo sería aconsejable indicar la celda donde se encuentra, utilizando el botón del recuadro Nombre. En el recuadro Valores estará el rango de celdas donde se encuentran los datos a representar para esta serie de datos.

Tercer Paso (Opciones de gráfico).

En la primera ficha Títulos, escribir en el recuadro Título del gráfico: el nombre que deseamos que aparezca en la parte superior de éste. Escribir en el recuadro Eje de categorías el título que le queremos asignar al eje de abscisas (X) (eje horizontal). Escribir en el recuadro Eje de valores el título que le queremos asignar al eje de ordenada (Y) (eje vertical).

En la ficha Leyenda podemos suprimirla al desactivar la casilla Mostrar leyenda. Si la casilla Mostrar leyenda se encuentra activada, nos dejará elegir entre distintos tipos de ubicaciones o posiciones: Abajo, Esquina, Arriba, Derecha, Izquierda.

En la ficha Rótulos de datos seleccionar el tipo de rótulo que deseamos que aparezca junto con los datos en el gráfico. En caso de elegir alguna opción, nos permitirá activar la casilla Clave de leyenda para que aparezca junto con el rótulo el color de la serie representada.

Dependiendo del tipo de gráfico que se esté creando, Excel2003 puede darte la opción de incluir una tabla de datos junto con el gráfico. Una tabla de datos es una tabla con los valores representados en el gráfico. Activar la casilla Mostrar tabla de datos si deseamos incluirla junto con el gráfico, en la ficha Tabla de datos.


Cuarto paso (Ubicación del gráfico). 

Hacer clic sobre la opción En una hoja nueva si deseamos que nuestro gráfico aparezca en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos. A continuación podrás especificar cómo deseas que se llame la nueva hoja.
O bien, hacer clic en la opción Como objeto en si deseas que nuestro gráfico aparezca junto con los datos de la hoja de cálculo. Se puede elegir en qué hoja situarlo. Hacer clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico.


Ejemplo
Para facilitar la comprension de las ganancias de un negocio se pretende hacer un gráfico a partir de la siguiente tabla:


Después de seguir los pasos indicados por el asistente de graficos obtenemos lo siguiente:


Es notorio que en la gráfica es posible realizar comparaciones mas facilmente y determinar como fueron las ventas respectivas a cada producto, por estas, y muchas razones mas, es aconsejable utilizar este tipo de recurso para apoyar nuestros trabajos en Excel.

Integracion de conceptos.


Reflexion.
"Los graficos son herramientas auxiliares en la interpretación de datos, nos permiten tener una idea general sobre un tema o asunto y se pueden entender facilmente, por esas y muchas razones mas, es importante aprender a realizarlos en Excel. Dicho software da un mayor impacto visual al tipo de representacion que estemos utilizando, podemos disponer de grafías de barras, circulares, de dispersión, de área, etc., los graficos son muy sencillos de efectuar basta con seleccionar el rango de datos que queramos mostrar y luego seguir los pasos del asistente para graficos, este nos llevara de la mano en las diversas configuraciones que tenemos la opción de utilizar o agregar a nuestra representacion, podemos desde cambiar un color o tipo de letra hasta redefinir la serie de datos que vamos a usar. La interfaz que ofrece Excel es muy fácil de entender al usuario, quien sin saber mucho sobre el programa puede obtener un producto de alta calidad visual para complementar su información. Las graficas pueden utilizarse en diversas situaciones y es recomendable usarlas cada vez que sea posible, en nuestro hogar son de mucha ayuda al administrar nuestros gastos e ingresos, en el trabajo es frecuente para representar situaciones economicas o para transmitir informacion importante, en la escuela su uso es indispensable para favorecer al correcto aprendizaje de los alumnos. Existe una gran cantidad de tipos de graficos, por superficie, simbolos, etc., cada tipo proporciona diversas vistas de una misma situacion, que favorecen a la informacion de acuerdo al tema abordado... "
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario