sábado, 26 de marzo de 2011

IMPLEMENTACION DE FORMULAS EN EXCEL

Al escribir formulas en Excel es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Jerarquía de operadores.

A la hora de operar con números naturales seguiremos las siguientes pautas:

Se efectúan primero el contenido de los paréntesis. De las operaciones, la de mayor prioridad es la potenciación, seguida de la multiplicación y la división y, para terminar, la suma y la resta. Si hay paréntesis anidados, se efectúan de dentro hacia fuera.

1)    Parentesis ()
2)    Porcentaje % → operación unaria
3)    Potenciacion ^ → operación binaria
4)    Multiplicacion * y división / → operación binaria
5)    Suma + y resta - → operación binaria

Las operaciones son mayormente binarias las cuales se pueden representar así:
OPERANDO 1
OPERADOR
OPERANDO 2
Dato 1
Potenciación ^
Multiplicación *
División /
Suma + y Resta -
Dato 2
Puede ser: constante
Puede ser: constante
Puede ser: variable
Puede ser: variable
Se presenta en: celda
Se presenta en: celda

Creacion de formulas.

Para distinguir una formula de un rotulo debemos de escribir el signo "igual a" = al inicio de la celda.


En lugar de escribir cada nombre de las celdas, podemos seleccionarlas al momento de escribir la formula y el nombre aparecera en automatico en la barra de formulas.

Orden de operadores.- Una fórmula está compuesta por los elementos o valores que se van a procesar (los operandos), combinados mediante los operadores. Excel realiza las operaciones especificadas en la fórmula, indicadas por los operadores, de acuerdo a un orden que ya tiene preestablecido (jerarquia de los operadores). Para el cálculo de la fórmula Excel primero evalúa, de izquierda a derecha, los distintos operadores que la conforman determinando en que orden los debe procesar, para luego realizar los diferentes cálculos u operaciones según el orden encontrado.

Uso de parentesis.- Para cambiar el orden de evaluación de los operadores, se debe escribir entre paréntesis la parte de la fórmula a la que se requiere cambiar el orden preestablecido, de tal forma que ésta se procese antes que las demás. Los paréntesis se deben colocar por pares, es decir, un paréntesis que abre y otro paréntesis que cierra. Ejemplo:
=(D3+E3)/2
Esta formula indica que primero se realizara la suma de las cantidades encontradas en las celdas D3 y E3 y luego el resultado se dividira entre 2.

Operandos en las formulas.- En una fórmula los operandos son los distintos valores que se utilizan para realizar las operaciones especificadas por los distintos operadores. Estos operandos pueden ser valores constantes, referencias a celdas o variables.

Una constante es un valor que no se calcula ya que el mismo representa su valor. Una referencia a celda o variable, identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se requieren en una fórmula.

Para aplicar una formula previamente creada a un nuevo conjunto de datos podemos; seleccionar la celda donde escribimos la formula, despues dar click en la esquina inferior derecha y arrastrar el puntero hasta donde se desee usar, luego de forma inmediata visualizaremos los nuevos resultados.

Reflexion.
"El crear formulas en Excel es una de las caracteristicas del programa que mas ayudan al usuario. No solo cuenta con funciones integradas para realizar operaciones especificas, tambien permite diseñar modelos matematicos o algebraicos, simples o avanzados para encontrar una solucion a diversas cuestiones. Las formulas facilitan obtener un resultado ante un conjunto de datos, estas se pueden copiar y adaptar a otro rango de celdas, todos estos procesos facilitan el manejo de la hoja de calculo, pero para poder aprovechar bien estas valiosas herramientas debemos de conocer por lo menos lo mas basico en cuanto  a la creacion de formulas, por ejemplo la jerarquia de operadores, la cual dicta el orden en que se efectuaran las operaciones indicadas en las formulas, y tambien como podemos alterar dicho orden con el uso de parentesis. El tema de creacion de formulas es muy extenso, sin embargo, el aprovechar eficientemente Excel, depende de nuestra agilidad mental, practica y empeño que tengamos al utilizarlo..."
Nahum Flores Escobar (N°11) 2°A Informatica

1 comentario: